31 de julio de 2009

Castillos de arena

Hoy toca un relato propio... el primero que pongo en esta reencarnación...

Castillos de arena


Apenas veía el horizonte porque la visión de aquella niña nublaba todo lo demás. O utilizaba el horizonte como paisaje, como fondo de su amada en una postal idílica. A su temprana edad no sabía que aquello que sentía se llamaba amor. Solo sabía que aquella niña era especial.

Por eso cada mañana temprano cogía su bicicleta e iba a la playa para verla. Al principio la veía a hurtadillas, sin atreverse a penetrar en la arena, viéndola de lejos. Pero el paso de los días animó a su corazón a adentrarse en aquel desierto.

Hasta que llegó el día en que se encontró apenas a cinco metros de ella. Y allí estaba, tan radiante como siempre, tan risueña, con el cabello rubio compitiendo con el sol y con los ojos azules dando color a todo el mar. Apenas la tenía a un par de susurros de distancia. Llegó a pensar que podría hasta escuchar sus pensamientos. Ojalá fuese así, pensó.

La veía construir castillos de arena con evidente maestría, ir y venir con su cubo a coger agua para mojar la arena. Miró a su alrededor y creyó ver enemigos por todas partes. Vio a chicos como él que también estaban contemplándola. Incluso alguno lo hacía tan disimuladamente que parecía que había ido a la playa solo a bañarse y disfrutar del sol.

Entonces temió que alguno de aquellos chicos fuese más decidido que él y se armó de valor para abordarla. Se levantó, sacudiéndose la arena de sus pantalones cortos y encaminándose lentamente hacia ella. Al encontrarse a su altura, le tocó levemente el hombro. Ella se dio la vuelta y lo observó. Sus palabras no surgieron de su boca. Estaban allí atrapadas en la garganta, como cuando a un embudo le echas demasiado líquido, o cuando dejas el grifo de la bañera abierto. Su interior se llenaba de palabras, pero por su boca no salía ningún sonido.

La permanente sonrisa de la niña desapareció, y aquellos ojos azules que tantas veces había visto tan cálidos, ahora eran completamente gélidos. De repente, el castillo de arena comenzó a desmoronarse en sintonía con su corazón. Cada grano de arena de aquel castillo volvía a su monotonía, dejaban de ser especiales, únicos, justamente como ahora él se sentía. Apenas balbuceó un "perdona" y salió corriendo a coger su bici para irse de aquel infierno.

Ni cuando huía de alguna trastada había pedaleado tan rápido. Igual de rápido asomaron lágrimas a sus ojos, como paraguas que aparecen en una lluvia repentina.

Ese día supo lo que era el amor y el desamor. Y otra de las cosas que aprendió es que los hombres también lloran.

Canción seducida por el post:



AUNQUE TU NO LO SEPAS

Aunque tu no lo sepas
me he inventado tu nombre
me drogué con promesas
y he dormido en los coches.

Aunque tu no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas.

He blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me di ni cuenta
de que ya nunca estabas.

Aunque tu no lo sepas
nos decíamos tanto
con las manos tan llenas
cada día más flacos.

Inventamos mareas
tripulábamos barcos,
encendía con besos
el mar de tus labios.




30 de julio de 2009

Sin palabras

Canción seducida por el post:


CÓMPLICES

Verdad que sería estupendo

Verdad que sería estupendo
que las espadas fueran un palo de la baraja
que el escudo una moneda portuguesa
y un tanque una jarra grande de cerveza

Verdad que sería estupendo
que las bases fueran el lado de un triángulo
que las escuadras sólo reglas de diseño
y los gatillos gatos pequeños

Que apuntar fuera soplarle la tabla a Manolito
que disparar darle una patada a un balón
y que los "persing" fueran esa marca de rotulador
con los que tú siempre pintas mi corazón

Verdad que sería estupendo
que las bombas fueran globos de chicle
que las sirenas fueran peces con cuerpo de mujer
y las granadas una clase de fruta

Que alarma fuera un grupo de rock and roll
y que la pólvora fuera para hacer fuegos artificiales
y que los "persing" fueran esa marca de rotulador
con los que tú siempre pintas mi corazón
con los que yo siempre pintas tu corazón

Y no existiera más arma en el mundo
y no existiera más arma en el mundo
más que el "mi arma" andaluz

Verdad que sería estupendo.


29 de julio de 2009

La inspiración

Hay ocasiones que una imagen, una sonrisa, un titular o una sensación me motivan para escribir. Sin embargo no puedo pretender encender la inspiración como si fuese un interruptor de la electricidad y hacerla funcionar cuando yo quiera.

Tengo una página donde escribo todos los posibles temas que podría escribir para el blog. Pero la mayor parte del tiempo la paso repasándola, esperando que se encienda alguna lucecita interior y me anime a escribir sobre alguno de ellos. Pero hay días en los que eso no sucede, no me llama la atención ninguno de los temas o no me encuentro con ganas de escribir, de recordar... Siempre me ha costado escribir por obligación. Para mi escribir es como dejar a un pez surcar por todo el océano. Dejar que sea libre y que le aceche el peligro de los depredadores (los recuerdos), dejando que el destino decida un poco por ti.

Muchas veces he empezado un relato o un poema pensando en terminarlo o darle un enfoce determinado y al final las palabras han acabado fluyendo casi sin obedecerme, como si no tuviese el timón entre mis manos.

Sin embargo otros días escojo un tema de la lista muy rápido y escribo en un suspiro unos párrafos sobre el tema. Ya lo he dicho antes, es como si algo en mi interior me guiara a escribir.


Seguramente si la inspiración estuviese siempre flotando a nuestro alrededor perdería el encanto ponerse a escribir, a pintar, moldear, esculpir...

Si cada vez que nos pusiesemos a crear nos saliera una obra maestra, perdería su encanto, se volveria monótono, no habría claroscuros que nos permitiesen discernir y admirar la belleza.

Para disfrutar de la alegría del reencuentro tiene que haber antes un doloroso adiós. Para gozar de días felices tenemos que contrastarlos con días tristes. Necesitamos conocer el sabor amargo para descubrir que es dulce. Para poder abrazarnos tenemos que estar separados...


Canción seducida por el post:



FITO Y FITIPALDIS

Antes de que cuente diez

Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro.

La noche en vela va cruzando el mar
porque los sueños viajan con el viento
y en mi ventana sopla en el cristal
mira a ver si estoy despierto.

Me perdí en un cruce de palabras
me anotaron mal la dirección
ya grabé mi nombre en una bala
ya probé la carne de cañón
ya lo tengo todo controlado
y alguien dijo no, no, no, no, no
que ahora viene el viento de otro lado
déjame el timón
y alguien dijo no, no, no

Lo que no llegará al final
serán mis pasos, no el camino.
No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino.

Siempre es la mano y no el puñal
nunca es lo que pudo haber sido
no es porque digas la verdad
es porque nunca me has mentido.

No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos va
como el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente diez.

Y no volveré a sentirme extraño
aunque no me llegue a conocer
y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer
dejé de volar me hundí en el barro
y entre tanto barro me encontré
algo de calor sin tus abrazos
ahora sé que nunca volveré.


28 de julio de 2009

Las palabras más bellas

Hoy hablaré de algo que hace la vida más fácil, menos dañina, menos mortal... ¡las palabras!

Hace tiempo leí un artículo que se refería a las diez palabras más bellas de nuestro idioma. La belleza de las palabras no se mide por su significado ni por los conceptos que nos evocan, sino que esas palabras tienen un sonido sugerente o el hecho de escribirlas o leerlas nos dicen algo especial. Es decir, que palabras como amor, libertad, madre o amistad en teoría no deberían de entrar en esta lista. Aunque no es necesariamente excluyente el hecho de tener un significado bello, lo que cuenta es que esa palabra en si nos resulte reconfortante por su estructura, fonéticamente...

Solo hay que ver la lista que unos expertos realizaron, para comprobar que muchas veces nos dejamos llevar por nuestras pasiones: amor, amistad, azul, belleza, Dios, esperanza, libertad, madre, mar y paz.

Sin duda que son palabras muy hermosas. En su mayoría más por su significado que por su sonoridad. Si todos confeccionásemos una lista, bastantes de estas palabras estarían en ella.

Pero ese no es el propósito de hoy. Lo que quiero es que busques en tu interior aquellas palabras que te reconfortan, que te hagan sentir seguro, tener sensaciones especiales y que a pesar de estar en cientos de libros y en todos los diccionarios, consideras que esa palabra es de tu propiedad.


Mi lista sería inmensa. No podría quedarme solo con diez palabras y si la hiciese, dentro de una hora la lista sería diferente.


Quizás las únicas excepciones sean "azul" y "tu" que creo que estarían en todas mis listas. Dos palabras que tienen algo en común: tienen la sílaba tónica en la última sílaba, además en la misma vocal (u), lo que hace cerrar los labios al pronunciarlas, como queriendo atraparlas, abrazarlas para siempre.


"Azul", una palabra sonora, corta, contundente, con la fuerza y belleza de la Z y la fragilidad y dulzura de la L. Y "tu" palabra minúscula que lo significa todo. Ojalá nos dedicásemos en esta vida a decir más "tu" y menos "yo"...



Las esdrújulas nos llaman mucho la atención. Suelen ser palabras largas y al tener el golpe rudo fonético casi al comienzo nos sobresaltan. Pero son palabras que suelen acabar como un susurro, como un abrazo. Dentro de este grupo en mi lista estarían: "crepúsculo", "ecléptico", "translúcido", "góndola", "sésamo", "relámpago", "pálpito", "luciérnaga" y "sándalo".


Las palabras con Z me resultan muy atractivas. A la ya mencionada "Azul", añadiría "azahar" y "luz". Y una que siempre me ha llamado la atención: "lapislázuli". En ella se reúnen las múltiples L que la hacen muy dulce y sensual, la Z, el ser esdrújula...


Luego hay palabras que son muy sugerentes por la inclusión de la letra S. Algunas de ellas serían: "susurro", "comisura", "sublime", "sonrisa", "cascabel" o las ya mencionadas "sésamo" o "sándalo".


Dentro de mis favoritas también incluiría palabras como: "búho", "anhelo" o "vaho" porque creo que la H hace de estas palabras algo diferente, misterioso.


Y por último, aquellas palabras que se permiten una pausa dentro de ellas: "penumbra", "melancolía", "ámbar", "transparencia" o mi querida "cadencia". Palabras que por la M o la N puedes quedarte en ellas unos instantes, saboreándolas como un buen helado.


Me dejo en mi tintero particular y que ahora recuerde palabras como: "zozobra", "hojarasca", "perpetuo", "orquídea", "alféizar", "árbol" o "terciopelo".


Aunque pensándolo bien y releyendo la lista de los expertos, ¡qué hermosa es!


Lástima que la combinación más hermosa no pueda ponerla al ser de dos palabras, que por separado significan relativamente poca cosa, pero que juntas lo significan todo...

Canción seducida por el post:


DUNCAN DHU

Palabras sin nombre


Aquí está la historia
a quién quiera escuchar
es la triste historia
de quién quiso regalar
la luna sin preguntar.

Cuántas veces tenía razón
cuántas veces, fueron dos.

Lágrimas no brotan
si uno no quiere llorar
mas el tiempo pesa
y uno no puede olvidar
que el día ya se ocultó.

Si el otoño no te quiere dejar
el invierno llegará.

Y aquí en la noche
no encuentro lugar
donde descansar
y aunque lo intente
palabras sin nombre.


27 de julio de 2009

Buscando retazos

Nos pasamos la vida buscando pedazos nuestros en todo lo que nos rodea. Buscamos en canciones, libros, películas, personas o cuadros, retazos que nos recuerden a nosotros mismos y que parezca que hay algo propio en algo tan ajeno. Celebramos esos hallazgos al encontrarlos. Es como poner una bandera con tu nombre en la cima del Everest, pero sin escalar, pasar frío, ni tener entumecidos los dedos.

Ese es uno de los baremos que utilizamos para valorar algo tan difícil como el arte. Asi clasificamos una película, una canción o un libro. Nos identificamos con el personaje, con la historia o con una estrofa y hacemos de esas cosas algo especiales.


Pero a veces nos enfrascamos tanto en nuestra tarea "arqueológica" que nos perdemos parte de la historia del libro, la banda sonora de una película o los susurros de auxilio que alguien nos manda. Y ahí estamos, embobados mirando las coincidencias, deleitándonos como una princesa de cuento mirándose en un espejo.

Pero también tenemos que prestar atención a observar las cosas diferentes, a buscar otros retazos que no tengan nuestro aroma. Asi aprenderemos a querer a las personas por sus propias virtudes, por sus trozos de lienzo tan diferentes a los nuestros y dejar de un lado el egocentrismo de querer ver retazos nuestros hasta en el último anuncio de moda de la televisión.

Yo lo hago cada día. Olvido que hay planetas, satélites artificiales, mares y atardeceres, que afuera llueve y que el frío nos rodea... porque solo tengo ojos y oidos para ti.

Canción seducida por el post:


MAGO DE OZ

Hoy te toca ser feliz

Cuando un sueño se te muera
o entre en coma una ilusión,
no lo entierres ni lo llores, resucítalo.

Y jamás des por perdida
la partida, cree en ti.
y aunque duelan, las heridas curarán.

Hoy el día ha venido a buscarte
y la vida huele a besos de jazmín,
la mañana está recién bañada,
el Sol la ha traído a invitarte a vivir.

Y verás que tú puedes volar,
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor,
hoy te toca ser feliz.

Si las lágrimas te nublan
la vista y el corazón,
haz un trasvase de agua
al miedo, escúpelo.

Y si crees que en el olvido
se anestesia un mal de amor,
no hay peor remedio
que la soledad.

Deja entrar en tu alma una brisa
que avente las dudas y alivie tu mal.
Que la pena se muera de risa,
cuando un sueño se muere
es porque se ha hecho real.

Y verás que tú puedes volar
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor,
hoy te toca ser feliz.

Las estrellas en el cielo
son solo migas de pan
que nos dejan nuestros sueños
para encontrar
el camino, y no perdernos
hacia la Tierra de Oz,
donde habita la ilusión.

Y verás que tú puedes volar
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor,
hoy te toca ser feliz.


Y verás que tú puedes volar
y que tu cuerpo es el viento
porque tú hoy vas a sonreír
hoy te toca ser feliz.