23 de diciembre de 2011

El regalo perfecto

Para desear felices fiestas a todos, he escrito este relato...


EL REGALO PERFECTO

Llevaba la bufanda roja tan apretada, casi enroscada al cuello, que la cara la tenía del mismo color y eso que aún no había salido a la calle, pero por imperativo de su madre, una bufanda no podía llevarse de otra manera, al igual que la ley indicaba que siempre había que salir al exterior como si se fuese a explorar el Polo Norte: gorro, bufanda, guantes, botas, mil capas de ropa...

A pesar de todo, Daniel salió a la calle jovial, alegre, con el corazón en carnaval a pesar de estar en pleno diciembre. La emoción le secuestraba el aliento y los latidos de su corazón. Se sentía así desde que conoció a Lucía el último septiembre, haciendo cola para montar en el único columpio del parque.

Entre risas inocentes y nerviosas y miradas destinadas a estudiar las briznas de hierba, fue creciendo entre los dos algo que en aquel momento ni ellos mismos conocían qué era. Lo único que sabían, es que cada tarde, mientras el resto de los niños tenían motivos entre la fruslería y la zarandaja para ir al parque, ellos acudían cada tarde con la excusa de los juegos, para estar juntos... unidos.

Así pasaron los días, las semanas... mientras el otoño cada vez gritaba más fuerte y hacía que en el parque oscureciese cada vez más temprano, hecho que lo convertía en un pequeño y sombrío desierto... Pero allí se encontraban ambos, tarde tras tarde, viendo revolotear las hojas mientras sus pequeños corazones también ansiaban volar...

Por eso, aquella tarde de jueves, fría y blanca como la más pura porcelana, Daniel mintió a Lucía al decirle que no podía quedar como de costumbre en el parque con ella, ya que tenía un compromiso familiar. Pero sus pasos, alegres y casi cantarines, se encaminaban a la calle principal del pueblo con el único y ansiado propósito de comprarle un regalo de Navidad.

Sus pequeños pies dejaban diminutas huellas en la nieve, hecho acrecentado por el casi baile rítmico con el que se movía, debido a su alegría, dejando un reguero, un camino apenas imperceptible... mientras el puñado de monedas que llevaba en el bolsillo tintineaban y acompasaban sus pasos. Así llegó a la calle principal, donde la gente se amontonaba a ambos lados de la calle, en las aceras, buscando a la vez el regalo perfecto y resguardo del cortante viento.

Se quedó ensimismado mirando los primeros escaparates, absorto por las luces centelleantes y el colorido tan estudiado. Indeciso, no sabía en qué tienda entrar, ya que todas parecían un reclamo al derroche. Se decidió por una que parecía menos abarrotada y que en su interior aún se podría respirar.

Ya dentro, aquello parecía otro mundo, otra galaxia... todo guionizado y siguiendo alguna guía de marketing. Lo guiaban de un lado para otro, ansiando regalos inimaginables y quedándose embobado antes el descubrimiento del siguiente artículo. Zigzagueaba de un lado a otro de la tienda al encontrar un regalo mejor que el anterior a cada segundo…

Tras unos minutos de indecisión, se quedó con tres posibles regalos. Los regalos más perfectos que había encontrado para Lucía. Sacó de su bolsillo el botín conseguido tras romper su hucha y contó lo que era una fortuna para él: setenta y cuatro centavos. Su vista recorrió cientos de kilómetros, incrédula, repasando una y otra vez los precios de los regalos que indicaban las etiquetas.

Tras un momento de desasosiego, fue dejando los artículos en sus lugares iniciales y salió de la tienda casi sin hacer ruido, cómo si pasara de puntillas por una vida que no estaba hecha a su medida…

Pero el desasosiego apenas duró un segundo y volvió a ser engullido por las luces, los gritos, risas y colorido que inundaban sus ojos y sus oídos como si fuese un medicamento contra la tristeza.

Así fue al encuentro del siguiente escaparate, pero ahora sus ojos no se centraban en ningún regalo, ya que sólo podía mirar los precios desorbitados para su poder adquisitivo.

Terminó de recorrer la calle y la sonrisa con la que empezó la tarde había desaparecido por completo y ahora sentía una gran desazón en su interior al entender que en el mundo de los mayores, su puñado de monedas apenas compraría un envoltorio adecuado.

Comenzó a andar, pesaroso y dubitativo. Ahora sus pasos no eran joviales y alegres. Simplemente los sentía de plomo, arrastrándolos como si tuviera decenas de años a sus espaldas y creando dos surcos a su paso.

Casi sin pensar o pensando tanto que ni se había dado cuenta, llegó al parque… a su querido parque. Quizás por levantarse el ánimo, decidió entrar y estar en los rincones, en los sitios en los que estaba con Lucía.

Recorrió uno de los senderos del parque mientras recordaba sensaciones y emociones que fueron borrando la tristeza acumulada en los últimos minutos. Continuó caminando hasta que llegó a una de las fuentes, la que estaba más apartada del mundanal ruido y le hizo gracia ver cómo se había formado una columna de hielo naciendo de la salida del agua.

En aquel momento, le afloró la vena de niño y salió corriendo en dirección a la fuente y casi cuando llegó a su altura, lanzó una patada a una imaginaria pelota en forma de estalactita y gritando, inmediatamente después del impacto, un sonoro gol, mientras correteaba por la pequeña plazuela, hasta que exhausto se dejó caer en un banco.

Mientras recobraba el aliento y la vida, algo llamó su atención. En uno de los laterales de la fuente, había una hermosísima rosa, frondosa y llena de color, a pesar que la negrura de la noche lo inundaba todo.

Aquello parecía un milagro, ya que seguramente en kilómetros y kilómetros no habría nada parecido, ya que cualquier atisbo floral y de vegetación, había sucumbido al frio, al hielo… a la nieve.

Aquel milagro era posible gracias a que la fuente hacía de parapeto y de sustento. Refugiaba a la rosa del frío y del viento mientras la abastecía de agua y nutrientes.

Entonces pensó que no encontraría regalo más perfecto que la rosa para Lucía y decidió, con sumo cuidado, arrancarla de aquel lugar sombrío, solitario y frío para llevarlo a otro más adecuado a su belleza.

Retomó el camino a casa ondeando la bandera de la felicidad, aunque sus manos estuvieran ocupadas transportando, acunando a la rosa y sus pasos, a pesar de la valiosa mercancía que llevaba, volvían a ser saltarines, alegres… vivos… al igual que su corazón… y su futuro.

Aquel día, Daniel aprendió que nunca había que rendirse ante las adversidades y que incluso en las situaciones más adversas, siempre hay la oportunidad de que brote, nazca algo deslumbrante…

8 de diciembre de 2011

Dama muerte


DAMA MUERTE

Silenciosa dama, muerte
que susurras tu canción a mi oído,
intentando embrujarme, cual canto de sirena,
muéstrame el camino, que yo te sigo.
Solo te pido que seas dulce y placentera,
como nadie lo ha sido conmigo.

Bella dama, muerte
que apareces a menudo ante mis ojos,
no he observado nada más bello,
y eso que he contemplado muchos tesoros.
Si hay pájaros que se suicidan lanzándose al agua,
teniendo la suerte de vivir en el cielo,
¿qué puedo hacer yo que subsisto
en el pozo más profundo de tu alma?

Cálida dama, muerte
que acaricias cada noche mi piel,
prometiéndome noches eternas.
Si este es el precio del placer,
eres la más tentadora de las ofertas.

Fría dama, muerte
que correteas por las esquinas de mi corazón,
para que se detenga quieres convencerle,
pero algún fuerte latido te ahuyenta,
y aunque sé que acudirás en otra ocasión,
¡qué larga y cruenta será la guerra!

Enemiga dama, muerte
los recuerdos hacen que tus caricias sean vanas,
el viento de mi voz tus susurros alejan,
mis lágrimas me impiden ver tu cara,
y aunque sé que al final perderé la guerra,
¿quién me impedirá ganar cien mil batallas?


Canción seducida por el post:



ELVIS COSTELLO

THE BIRDS WILL STILL BE SINGING

Summertime withers as the sun descends
He wants to kiss you. Will you condescend?
Before you wake and find a chill within your bones
Under a fine canopy of lover's dust and humourous bones
Banish all dismay
Extinguish every sorrow
Eternity stinks, my darling. That's no joke
Don't waste your precious time pretending you're
heartbroken
There will be tears and candles
Pretty words to say
Spare me lily-white lillies
With the awful perfume of decay
Banish all dismay
Extinguish every sorrow
If I'm lost or I'm forgiven
The birds will still be singing

It's so hard to tear myself away
Even when you know it's over
It's too much to say.
Banish all dismay
Extinguish every sorrow
If I'm lost or I'm forgiven
The birds will still be singing

18 de septiembre de 2011

Cuando ahora vea tulipanes

Para Manolo;
un nombre normal
pero un hombre extraordinario.





CUANDO AHORA VEA TULIPANES

Cuando ahora vea tulipanes
me acordaré de ti
igual que cuando veo rosas
me acuerdo del primer amor
o del último al ver sus espinas.

Cuando ahora vea tulipanes
me acordaré de ti
como la solitaria caracola
se acuerda en la tormenta del sol
y lo espera en cualquier orilla.

Cuando ahora vea tulipanes
me acordaré de ti
como la presa que anda sigilosa
recordando quién le causó dolor
mientras se relame sus heridas.

Cuando ahora vea tulipanes
me acordaré de ti
mientras rondará permanente tu sombra
al igual que tu humor, tu paciencia y tu voz
aunque nos separen más de mil millas.


Canción seducida por el post:


FITO PÁEZ

BUENA ESTRELLA

Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente
me ha sobrado y me ha faltado inspiración
puede ser que suene muy desafinado
es que me desafina el corazón
Vamos hoy a levantar la copa del amigo
necesito estar lo mas cerca que pueda de ti
y fundirme con tu espíritu divino
y sentir que, si, se puede ser feliz

Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me

A todos algo ya nos ha golpeado duro
y vimos algo tras el velo del amor
pero es que ya no soy tan chico ni tan puro
que hasta me parece ingenuo el rock and roll
He perdido y he encontrado mi cabeza
despertándome en el charcho de la sangre del mezcal
con la cara un poco mas desfigurada
ten cuidado con las mezclas y a no desanimar

Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me
Es genial por fin haber tocado fondo
porque ya no se puede bajar mucho mas
ves ese hilo de luz que está ahí arriba
es tu buena estrella, te protegerá
Entonces cuando todo al fin se vuelve insoportable
cuando el mundo y el veneno dan dolor
todavía sigue allí tu buena estrella
buena estrella para todos, para vos
Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me
Yo también jugué muy sucio
(times are changing)
y en eso estoy de acuerdo
(times are changing)
cuando hablé desde el sentido y la razón
(times are still changing)
pero es que es que existe una ley
(they are changing for me)
nadie es perfecto vos también tendrás lo tuyo corazón
Nos veremos en la cárcel o en concierto
yendo atrás de algún perfume de mujer
Ya nos vemos en el siglo veintiuno
una buena estrella también viene con él.



9 de julio de 2011

Grito



El último hombre mudo

Nació dando múltiples gritos
recibió de las palmas de la comadrona
sin juicio, su primer castigo
que cumplió en una fría incubadora.

Creció entre carreteras y risas
aunque de vez en cuando alguna monja
le reclamara silencio sin estar en misa
cuando ya sus palabras asomaban con cuentagotas.

Tiempo después descubrió el amor
en los ojos más oscuros que jamás vislumbró
pero los mil "te quiero" que ansiaba gritar
o en ciertos momentos susurrar
para él mismo se los guardó.

Descubrió que cada "te quiero" que guardaba
hacía que su ya tímida y trémula voz mermara
aunque cómo siempre le restaba importancia
mientras protegía con cien escudos a su corazón.

Hasta que llegó el día en que otros ojos
desintegraron todos y cada uno de los escudos
en su garganta empezaron a germinar nuevos "te quiero"
y la valentía de gritarlos a los cuatro vientos
pero entonces descubrió que se convirtió
en el último hombre mudo del mundo.





Canción seducida por el post:

LA SONRISA DE JULIA

GRITO

Grito sobre un papel escrito
y nunca digo nada
tan sólo miro por mi ventana
el sinsentido de las mañanas
por eso grito.

Grito sobre un papel escrito
con una mano helada
con la que esquivo a las palabras
que dan sentido a mi esperanza.

Por eso grito
para que me oigan desde lejos
por eso grito
para contarle al sol
lo mucho que te echo de menos
por eso grito
para que venga a iluminarme
por eso grito
que no me falte hoy
la luz que tú no puedes darme.

Porque así grito yo
cuando tú me faltas
y el dolor me acompaña.

Grito sobre un papel escrito
no hay tregua si no hay calma
lucho y esquivo mis propias trampas
pero me asfixio si tú no llamas.



14 de junio de 2011

Sexo flOral





Sexo flOral

Siempre me hacías perder la cabeza
que a menudo encontraba entre tus piernas
rebuscando en tu tesoro tu inocencia
que prometiste que sólo era mía
y cómo un náufrago que va a la deriva
me asía con desesperación a tus caderas
entretanto iba subiendo cada vez más la marea
del lago que mi énfasis en océano convertía
y las sábanas sólo eran las orillas
de todos los continentes y sus fronteras
y allí se quedaban impregnadas nuestras huellas
mientras la almohada capturaba tus gemidos
luego las paredes fueron la cárcel de tus gritos
y yo era el capitán que manejaba el timón
llevando a tu cuerpo de explosión en explosión
por los cauces más recónditos y prohibidos
hasta que mi nombre ocupó el aire de la habitación.


Canción seducida por el post:



GUSTAVO CERATI

Jugo de luna

Alud plateado
en este cuarto
no hay gravedad
empiezas a temblar.

Jugo de luna me diste
voy por más.

Jugo de luna me diste
voy por más.

Por perderme en un zigzag frenético...

En una gota cabe el universo,
cuando arqueás el cuerpo
y vengo a besar un profundo manantial.

Jugo de luna me diste
voy por más.

Jugo de luna me diste
voy por más.





8 de febrero de 2011

El amor es como el mar

Volvamos a la carga...


EL AMOR ES COMO EL MAR

El amor es como el mar
me decías una y otra vez
mientras tus crecidas olas
acariciaban mis orillas
y las mías, las tuyas devoraban
pero ahora tus olas están heladas
y las mías solo encuentran tu malecón.

El amor es como el mar
me decías una y otra vez
mientras tu sonrisa y tu piel
al sol le hacían la competencia
y ahora solo escucho tu risa cruel
en esta oscuridad tan acérrima.

El amor es como el mar
me decías una y otra vez
mientras tu faro absorbente
me libraba de todo el mal
ahora la poca luz que desprendes
solo me acerca a mil precipicios.

El amor es como el mar
me decías una y otra vez
mientras en la calma del horizonte
solo existíamos tú y yo
entre el mar y alguna nube
y ahora solo soy un polizonte
que entre la oscuridad descubre
que su cárcel es el sol.


Canción seducida por el post:

MECANO

Naturaleza muerta

No ha salido el sol
y Ana y Miguel
ya prenden llama.

Ella sobre él,
hombre y mujer
deshacen la cama.

Y el mar que está loco por Ana
prefiere no mirar.
Los celos no perdonan
al agua, ni a las algas, ni a la sal.

Al amanecer
ya está Miguel
sobre su barca.

Dame un beso amor,
y espera quieta
junto a la playa.

Y el mar murmura en su lenguaje:
-¡Maldito pescador!
Despídete de ella,
no quiero compartir su corazón-.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
en la orilla a que vuelva Miguel.

Dicen en la aldea
que esa roca blanca es Ana.
Cubierta de sal y de coral
espera en la playa.

No esperes más niña de piedra.
Miguel no va a volver.
El mar le tiene preso
por no querer cederle a una mujer.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
en la orilla a que vuelva Miguel.

Incluso hay gente que asegura
que cuando hay tempestad,
las olas las provoca
Miguel luchando a muerte con el mar.

Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
en la orilla a que vuelva Miguel.

Y llorar, y llorar y llorar por él.
Y llorar, y llorar, y llorar por él.
Y llorar, y llorar, y llorar sobre el mar.


16 de enero de 2011

La lápida se convirtió en Lapido


El pasado viernes tuve la oportunidad de disfrutar del grandísimo directo de José Ignacio Lapido y su banda en la sala Sidecar de Barcelona.

Directo contundente y las letras de uno de los mejores compositores de este país. Totalmente recomendable.

Sus próximos conciertos son el 26 en Sevilla y el 28 en Murcia.

Aprovechando la ocasión, le he escrito unas estrofas:

LA LÁPIDA SE CONVIRTIÓ EN LAPIDO

Empezamos llamando a la policía
aunque no había rastro de ningún delito
a no ser que el vino y la poesía
lo fueran para algún malnacido
y aprendimos a vivir al borde del abismo
dando vueltas eternas al mismo laberinto
a discernir las tormentas imaginarias
incluso a saber que fue del siglo XX
pero llegó la noche en que la luna salió tarde
y todos siguieron un camino equivocado.

En solitario continuó el alma
el corazón y hasta las entrañas
y la lápida se convirtió en Lapido
continuando con lecciones magistrales
como si fuesen añejos refranes
con palabras que vuelven del exilio
sabemos que los ángeles pueden volver
y aunque olvidé decirte que te quiero
ya no es la hora de los lamentos
y no digas que no te avisé
que en alguno de mis ángulos muertos
en alguno de mis rincones secretos
guardo un perro mágico.

Canción seducida por el post:






PD: Agradecer a Manolo su invitación, la compañía y la agradable velada y decirle, que aunque nadie está a salvo de los aguaceros, especialmente cuando llueve en el corazón, siempre hay paraguas, repisas o incluso sombreros donde resguardarse.